ARTICULOS

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA




Los alumnos pueden crear sus propias narraciones escritas con mayor autonomía y poner en práctica el razonamiento crítico para comprender y realizar sus trabajos..
   En síntesis al implementar nuevos enfoques de investigación y análisis los alumnos se verán fortalecidos al adquirir mayor conocimiento de la Literatura.



lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS CAMBIOS DEL CUENTO TRADICIONAL

DEL RELATO ORAL A LA NARRACIÓN ESCRITA

   El cuento tradicional es una creación literaria que en la actualidad es desconocido y se remonta a las primeras manifestaciones culturales de los hombres. Por ser un relato de transmisión oral que pasa de generación en generación, su procedencia se pierde en el tiempo.
   El relato tradicional tenía una finalidad didáctica y moralizante, es decir pensados para educar a los nobles y al pueblo en general. Es así que los cuentos llegaron a Europa durante la Edad Media entre el siglo VII al XV, provenientes de Egipto, India etc. y de Occidente de la antiguedad grecolatina, fueron en muchos casos transformados para adecuarlos a la sociedad en la que se insertaba.
   De esta manera la enseñanza que originalmente era útil en aquella cultura en la que los relatos se creaban tambien, resultaba eficiente y propicio adaptarlos al nuevo contexto.
   A partir del siglo XV comenzó  una nueva revolución en la transmisión, comunicación e intercambio del saber humano con la edición e impresión de las obras lo que significó un progreso económico de las editoriales dela época, la circulación se extendió como un proceso de producción que refiere al contexto social en la que fueron escritas.
   Durante el siglo XIX los cambios en la sociedad permitieron que el cuento de tradición oral evolucione y deja de ser anónimo y se relaciona con un autor. Como producto de la imaginación creadora surgen nuevos géneros narrativos tales como el policial, fantástico y ciencia ficción. narrativos tales como el Policial, Fantástico y ciencia ficción. Esto significó una gran proliferación de relatos, circulación y difusión en la prensa escrita que se vio favorecida por el crecimiento del cuento, se reemplaza la finalidad didáctica y moralizante por la estética La modernización, métodos y  el crecimiento anual y el auge de la prensa contribuyeron al desarrollo del  género y esto  dio lugar a la aparición de nuevos escritores   
    FACTORES QUE INCIDIERON EL INTERÉS POR EL CUENTO MODERNO
    Los asombrosos progresos de la ciencia en el siglo XIX influyeron sobre la literatura, así nacieron los relatos vinculados a las posibles consecuencias de los fuertes cambios que vivía la sociedad.  El nacimiento del  género estaba relacionado con los avances científicos y tecnológicos, por eso con este fin se combinan el relato de ciencia ficción y el rigor científico con los recursos propios de la literatura.. La unidad de impresión y efecto que produce en el lector es la motivación del relato y el lector comienza a tomar una participación más activa y a involucrarse en los relato.
   ¿QUÉ CAMBIOS SE EVIDENCIAN A PARTIR DEL SIGLO XX EN LAS RELACIONES PERSONALES RESPECTO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS?
  
   La exigencia del lector se profundiza a partir del siglo XX cuando en  los relatos se introducen temas como cuestionamientos metafísicos en el tiempo y en el espacio, exploración de la conciencia y el pensamiento etc. es decir el misterio, la intriga, miedo y terror se trata de ir provocando efectos de sentido en el lector.
  

Corazón coraza y Te quiero de Mario Benedetti

La literatura es el producto humano que se realiza a través de la palabra como lo es un poema.
Un poema no está hecho solo de palabras bellas, también de la música. Una palabra es un punto de intersección; nace primero de su relación con las palabras que la preceden y la siguen inmediatamente e indefinidamente con el resto del contexto.